¿Cómo descargar e instalar Godot?

Cómo descargar e instalar Godot, requisitos mínimos para ejecutar.

Los requisitos mínimos de un programa se hacen, habitualmente, de forma orientativa. Aunque a veces los compiladores de programas están forzando cierto requerimiento. Dependiendo del sistema operativo y de los componentes concretos que tengas, godot podrá ejecutarse, o no, como cualquier otro programa. Técnicamente sería la tarjeta de video la que decide si lo puedes instalar, o no, la versión necesaria de OpenGL o Vulkan, pero en linux existen drivers hechos por la comunidad. Si tienes un pc con pocos recursos, lo recomendable, ya que lo vas a usar para cosas básicas, es instalar una distribución linux orientada a ese tipo de máquinas. Son gratuitas, las hay muy sencillas de manejar y podrás exportar los juegos de godot a otras plataformas. Es más seguro y rápido que seguir usando, por ejemplo, windows 95. Necesitarías al menos windows 7 y actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica para que acepten como mínimo OpenGL 2. En mac debería funcionar en cualquier versión de Mac OS X. Podrás ver las especificaciones actualizadas en la página de descargas. Aquí tienes en enlace a la descarga manual.

Lo recomendable a la hora de instalar godot, y cualquier otro programa, es usar algún tipo de gestor de paquetería o una store. Ya que suelen estar preconfiguradas para tu máquina y disponen de actualizaciones automáticas. Unas librerías dependen de otras y a veces esto puede crear conflictos. Usando estos sistemas te ahorras la necesidad de conocer todos esos detalles. Evita al máximo realizar compilaciones manuales o tocar la línea de comandos. En linux es muy sencillo de instalar, solo tienes que escribir “godot” en el buscador de aplicaciones de tu distribución y ya está. Ésta opción no está disponibles en windows o mac así que tendremos alternativas.

Steam

Como alternativa podéis usar como gestor de actualizaciones al propio Steam. Godot está disponible en Steam para todas las plataformas en las que está disponible su editor. De esta forma siempre tendréis actualizado el motor y corregidos los bugs que puedan surgir. Probablemente ya tengáis Steam instalado así que os será más sencillo así.

Scoop

Si lo que deseas es tener en windows un sistema parecido al de la paquetería de linux puedes instalar scoop, aunque está enfocado solo a desarrolladores. Por defecto funciona en línea de comandos pero también puedes instalar una GUI que lo controle, viene incluída en la lista de aplicaciones: scoop viewer.

Descarga manual

Si por cualquier motivo, empecinamiento, costumbre o necesidad prefieres descargar los programas directamente. Descarga siempre las aplicaciones desde sus webs oficiales, nunca de otro lugar, por muy conocido que sea y mucho que confíes en el. Podrían ser modificaciones, estar desactualizados, contener virus, publicidad que cobran esas webs, minadores de bitcoins o cosas mucho peores… Te podría contar historias de terror sobre este tema. Las conexiones cifradas no son suficiente para protegerse de los peligros de internet, para cosas serias todos deberíamos usar solo VPNs cifrados externos.

¿Que versión instalar?

He llegado a leer gente preguntar a Guinxu o Heynau por su versión de Unity como si fueran mejores unas de otras de forma independiente. En el software es muy poco habitual que se pierdan funcionalidades. Siempre debes tener la última versión estable y disponible del software que estés utilizando, no pruebes versiones de desarrollador, alfas, betas o inestables si lo vas a utilizar de forma profesional. Con estos métodos que he mencionado se actualizará automáticamente a la última versión compatible con tu sistema. Intenta conseguir esta funcionalidad y evitar por todos los medios la instalación manual.

¿Cuantos bits?

El debate sobre cuál arquitectura elegir ya está obsoleto. Todo lo que no sean 64bits está anticuado. Si puedes usar 64 bits pues 64, si tu máquina no lo permite, entonces 32. Cada sistema operativo tiene una forma diferente de mostrar su arquitectura. Recuerda que puedes tener instalado un sistema operativo de 32 bits pero disponer de 64 bits en tu CPU. En linux puedes utilizar el comando lscpu para saberlo. En windows es un poco más complicado quizás necesites algún programa externo. Y en Mac aparece en el apartado Sobre esta Mac.

Mono

Si eres un usuario habitual de informática lo único que te puede confundir un poco es que haya dos versiones de godot, una para Mono y otra sin el. Mono es el entorno de trabajo de código abierto para tecnología .NET de Microsoft. Esto te permitirá trabajar en C# dentro de godot. Esta versión solo te interesa si estás empecinado en usar C# pero la recomendación oficial y la mía es que uses la versión normal en GDScript. Creeme de nada sirve usar un lenguaje más rápido si vas a programar más lento y hacer código de peor calidad. Además la versión Mono requiere unos requisitos mayores. Para empezar, ocupa más del doble en el disco duro.

Instalación

En realidad godot no se instala, se ejecuta. Solo tienes que bajarlo, meterlo donde quieras y ejecutarlo. Aunque lo ideal es tenerlo todo ordenado y controlado como he comentado.

Para comenzar a aprender cómo funciona godot, busca: ¿Cómo usar el editor de Godot?