Discriminación gamedev

Discriminación en el submundo del gamedev amateur

La imagen que tenemos de nosotros mismos es muy distinta a la que los demás tienen de nosotros. Hasta cierto punto las dos pueden ser reales y falsas al mismo tiempo. Hablamos de fobia cuando esa interpretación de los datos, de la realidad, perjudica a cierto colectivo. Si es el homosexual, estamos hablando de homofobia. Si es el autista, autistafobia. Si es una mujer, hablamos de ginofobia, misoginia o machismo. Cada vez que muestro mi cara, empiezan a ocurrir cosas raras a mi alrededor, de repente todo lo que hago se tilda de retorcido, de malo, de negativo. Todo se analiza desde un nuevo espectro, el espectro de la xenofobia o la islamofobia. Yo no soy ni árabe, ni musulmán pero al parece a la gente le da por pensar que lo soy y como hablo de política anticristianista radical, ocurre con mucha mas intensidad asumiendo erróneamente que soy proislámico, de hecho llega a ser peligroso. Por eso actualmente no enseño la cara. Una vez sales del armario, las cosas cambian para siempre, son ligeros detalles, lo que las mujeres podrían identificar como micromachismos. Son cositas. Microhofobia, microautistafobia, microwhateverfobia. Si eres de una forma porque eres de esa forma, si eres de la contraria, por la contraria. Y de pronto mis opiniones ya no son validas, se cuestionan más, dejo de tener razón en lo que digo y empieza a verse de forma maligna lo que hago. Es lo que pasó con el discord del reto dev hace unos meses.

He llegado a una conclusión nueva y es que no importa lo que yo haga o quien sea, da igual cuantos juegos haga y cuanto vendan. Siempre habrá cierta gente que dirá que no tengo ni idea, que he tenido suerte, que no me lo merezco. Cuando a esa gente la tienes cerca, estamos hablando de comportamientos tóxicos, en este casi sí hablamos de eso. Haga lo que haga, esa gente, me va a tratar de inferior y yo no puedo hacer nada. Esto son temas de proyecciones psicológicas que he notado siempre en mi vida por el tema del autismo, al no encontrar una imagen conocida sobre la que proyectarme, lo hacen sobre sus propios miedos y carencias. Si la persona es de determinado modo, me verá de ese modo. Si la persona no es profesional, me verá como alguien no profesional. Y esto también tiene que ver con el tema de la superdotacion intelectual, alguien que no es superdotado no puede entender a alguien que es superdotado intelectual. Si fuera capaz, pensaría del mismo modo y también sería superdotado. No hay nada que hacer con eso:

Kojima siempre será un creído sobrevalorado que hace porquerías de juegos, que no son juegos, porque son películitas malas.

El gamedev bocachancla

No importa lo que haga Guinxu, siempre dirán que es un niñito (o viejo, o como sea en el futuro) youtubero y le minisvalorarán por ser youtuber. Dirán que esta ahí de gratis y no se merece nada «no como ellos». No importa que el juego de Guinxu sea mas difícil de hacer que el de las personas que piensan eso de el, o ni siquiera hayan hecho nunca ningún juego. Seguirán pensando que ninguno de ellos (alva, heynau o charditronic) sería contratado en una empresa profesional de videojuegos porque no encajan en sus prejuicios sobre qué es un gamedev profesional porque «si a ellos no les han contratado, a estos tampoco». No importa que otros tengan la misma edad o la misma carrera y estén trabajando en una empresa, lo cual es mas fácil que ser indie y ganarse la vida uno mismo haciendo todos los roles al mismo tiempo ya que sólo tienes que esperar al cheque de fin de mes…

Es curioso, me he dado cuenta de una cuantas cosas. El sobrepeso ofrece discriminación positiva en éste entorno, si tienes sobrepeso te miran con mejores ojos, como si fueras menos ofensivo, menos «problema», menos… como diría. Alguien que no es una amenaza, como Rajoy. Por que al final, me he dado cuenta, que esto del gamdev es una competición de pollas. Si te ven la cara y no les gustas, se sienten atacados o agredidos por algún tipo de superioridad o diferencia que tengas, por ejemplo saber hacer todos los roles tu solo, ya no hay nada que hacer. Siempre serás el que no se merece lo que tiene, el que no es profesional, el que está donde no debe. Es como que el prejuicio se forma en el mismo instante en el que te conocen, en el que ven tu imagen.

Si el primer día de tu vida, no te han dado el «carnet del buen gamedev» estás perdido. Como se decía antiguamente: cría fama y échate a dormir. Por ese motivo he decidido alejarme de los programadores y desarrolladores indie. Voy a cerrar todas mis cuentas en redes sociales. yo no he venido aquí a medirme la polla con nadie, ya se que la tengo más grande que todos ellos (guiño guiño), solo es cuestión de tiempo que me la saque… Tampoco he venido aquí para que me hundan la vida por comentarios como éste. Para que todo lo que diga sea utilizado en mi contra de forma vil y rastreara y me hundan a negativos si me presento a cualquier cosa… Que intenten copiarme ideas y luego no tengan la decencia de decir que se han inspirado en algo que dije o hice yo… Que jamas haya una palabra agradable sino criticas o directamente intentar dejar en ridículo publico a los demás…

Ya lo sé, es muy ególatra pensar que por que te pases una semana hablando de diseños neon, los demás te hayan copiado esa idea. O que si le envíes un mensaje a una persona que esta haciendo minijuegos y luego saque un juego con la misma mecánica circular, es que te hayan copiado. No importa si te han copiado o no, o si les inspiras o si simplemente vieron algo por twitter y no sabían ni que era tuyo… No importa, lo que si importa es que encima te minusvaloren. O que te expulsen a ti por decirle a un bocachanclas que es un bocachanclas que va insultando a la gente y se genere una equidistancia bastante injusta, bandos. Así que:

Paso de intentar conseguir el carnet de gamedev profesional expedido por gamedevs amateurs

Para chulo, mi pirulo

Al final todo siempre termina en el mismo lugar, nos veremos en Steam. Esto es una competición de pollas y no me gusta un pelo. Me bajo. Voy a borrar todas mis cuentas en redes sociales. solo voy a crear una nueva en la que busque artistas por si algún día veo que eso tiene sentido aunque le veo mas sentido a pedir permiso para usar trabajos ya realizados o realizar yo el arte también y no tener que dividir las migajas que se ganen entre varias personas.

Al final esto del mundillo gamedev se basa, al menos en lo que se respecta a mi persona, en no valorar nada de lo que digo o hago, copiarlo o robarlo si se hace pero no mencionarlo, criticar si me equivoco, intentar ponerme de ignorante o actuar como si lo yo lo fuera pero los demás no… Es una competición de egos totalmente innecesaria porque no estoy ganando nada a cambio de esto. Me tienen que valorar los gamers objetivos de mis juegos, no los gamedevs. Lo decía en twitter, inteligencia emocional. A partir de ahora me centraré en los artistas y gente que no se considere competencia directa mía.

Por si no se entiende bien todo esto tengo que decir que todos los que me habéis seguido sois buena gente. Si hay alguien mala gente o que me ha insultado gravemente o algo así, lo he bloqueado aunque eso no ha ocurrido casi nunca porque me gusta hacerme entender y no le veo el sentido ya que se pueden crear cuentas nuevas y seguir molestando, así que solo he silenciado a un par de personas en toda esta etapa de los videojuegos. El tema no tiene que ver con eso, es «utilitarismo», «inteligencia emocional». No es que sea negativo, es que no es positivo, no me está aportando felicidad. No es culpa vuestra, ni nada así. Para el que no lo sepa, yo no creo en ese concepto como unidireccional. Por ese motivo, como es culpa mía meterme donde me meto, decir lo que digo y hacer lo que hago. Voy a tomar cartas en el asunto. Y zanjar un tema que me afecta negativamente. El feedback que yo recibo sobre mi trabajo es culpa exclusivamente mía. Me interesa cambiarlo y como los demás no van a cambiar, cambiaré yo. A fin de cuentas, eso es todo.

Esto no quiere decir que deje el gamedev, simplemente no sabréis que soy yo. si participo en una jam, no utilizaré mi nombre y solo lo terminaréis sabiendo si gano esa jam. Mantendré una cuenta en twitter pero no tendrá este nombre. Simplemente dejaré de existir como marca y existiré como «trabajo».

Gracias por vuestro tiempo y vuestro apoyo a los que lo habéis dado, en los momentos en los que lo hayáis dado. También los recuerdo. pero me voy.

Ahora podrás localizarme sólo en éstas redes

Hay todo un mundo ahí fuera y es maravilloso.

2 comentarios en “Discriminación gamedev”

  1. Lamentablemente esto que comentas es extrapolable a casi todo. Nos han enseñado a vivir compitiendo cuando lo que hay que hacer es disfrutar de lo que hacemos y aprender unos de otros. Una utopía al fin y al cabo. Suerte.

    Responder

Deja un comentario