Glosario de doradoro

Glosario

  • cinemática: animación cinematográfica en videojuegos.
  • cutscene: animación cinemática realizada en tiempo real.
  • FMV: Full Motion Video, vídeos de movimiento completo. Cinemáticas en vídeo con fps estándar.
  • FPS: Frames Per Second, cuadros por segundo. Imágenes por segundo.
  • Interactive Movies: Películas Interactivas. Películas en las que puedes cambiar los acontecimientos.
  • Point and Click: Apuntar y hacer Click. Videojuegos con una interfaz centrada en eventos de ratón o táctiles.
  • Aventura Gráfica: Videojuego Point and Click.
  • Interface: Interfaz. La forma en la que el usuario puede comunicarse con el videojuego, normalmente visual.
  • cinematic platform game: Videojuego de plataformas cinemático. Videojuego con cinemáticas y animaciones de estilo realista.
  • Visual Novel: Novela Visual. Videojuegos que se centran en texto e imágenes poco animadas.

Transcripción del vídeo

He notado que, incluso entre desarrolladores, falta soltura con los términos que usan el tipo de videojuegos en el que se centra éste canal. Supongo que es normal, a mi también me pasa con otras temáticas.

Según la wikipedia, una cinemática es:

una secuencia de vídeo a través de la cual el jugador no tiene o tiene un control limitado, rompiendo el juego y se utiliza para avanzar en la trama, fortalecer el personaje principal, presentar personajes enemigos, y proporcionar información de fondo: la atmósfera, el diálogo, y las pistas. Estas escenas a menudo utilizan los gráficos del juego para crear eventos programados. Cinemáticas también puede ser animadas, imágenes reales o previamente renderizadas gráficamente por ordenador y transmitidas desde un archivo de vídeo. A vídeos previamente hechos utilizados en videojuegos (ya sea durante escenas o durante el juego en sí) se refieren como «Full motion video» («vídeos de movimiento completo») o «FMVs».

Resumiendo, una cinemática es una escena realizada dentro del juego con los propios gráficos del juego y un Full Motion Video es un vídeo prerenderizado, animación o imagen real al que se puede llamar también cinemática. El término Full Motion Video viene de los tiempos en los que aún se utilizaban fotogramas digitalizados sueltos a modo de animaciones ya que incluir el video llamado “completo” ocupaba demasiado espacio en disco para que entrase en un disquete.

Cuando llegaron los CDs empezaron a surgir Películas Interactivas para uso doméstico ya que hasta entonces sólo habían estado disponibles en las máquinas arcade Laserdisc. Según la descripción anterior podría decirse que son juegos basados únicamente en cinemáticas hechas en Vídeo de Movimiento Completo. Llamándolas interactivas porque se puede cambiar el curso de la historia interactuando con ellas. Actualmente a ese tipo de interacción se le llama Quick Time Events o Eventos de Tiempo Rápido.

En ciencia la cinemática se refiere al estudio del movimiento, no es que venga de la palabra “cine” sino al contrario. El término “cine” viene de cinematógrafo que es la mezcla de los términos cinemática y fotografía para describir a las fotografías en movimiento. Este canal podría describirse como orientado a videojuegos cinematográficos pero igualmente podría confundirse con juegos basados en películas como los juegos de lego.

Al principio en la historia de los videojuegos se crearon aventuras conversacionales porque los ordenadores no podían crear gráficos. Poco a poco empezaron a crearse gráficos y esas aventuras conversacionales pasaron a llamarse aventuras gráficas. Con el tiempo este término dejaría de tener sentido y empezaría a usarse la palabra CGI que proviene de Computer Generated Imagery o Imágenes Generadas por Ordenador. Como podéis ver los términos se solapan entre sí y todo es un pequeño gran lío de explicar.

Todo esto ha dejado de tener sentido para las nuevas generaciones que han crecido escuchando llamar “cinemática” a una animación o vídeo de un juego. Y asocian la palabra “cinemática” y “trailer cinemático” a una especie de anuncio en modo historia como una película. Lo que antes se llamaba aventura gráfica pasó a llamarse aventuras Point and Click porque todos los videojuegos actualmente tienen gráficos y la palabra gráficos dejó de tener sentido. Además muchas de estas aventuras empezaron a hacerse también en 2.5D o 3D. Pueden mostrat vídeo e incluir muchos otros términos al mismo tiempo.

Y todavía no hemos hablado de los juegos de plataformas cinemáticos. El término videojuegos cinemáticos ya trasciende a los gráficos y la trama, sitúa el enfoque en la experiencia cinematográfica del usuario. Puede ser tanto un juego en 2D y colores básicos como The Eternal Castle [Remastered] o algo como Detroit: Become Human. Lo importante es sentir que estás dentro de una película, ya sea por las animaciones o la forma de componer la perspectiva de las imágenes. Ya que, hoy en día si un juego se centra en la trama en vez de las animaciones, estaríamos hablando de Novelas Visuales.

Si sigues teniendo dudas sobre los significados de las palabras que yo utilizo en este canal puedes visitar el artículo de texto asociado a este vídeo en el que iré incluyendo todo el glosario del canal y respondiendo las dudas que aparezcan.