¡Hasta luego Godot!

He eliminado los contenidos sobre Godot y te explico los motivos

Hace ya bastantes meses que dejé de usar Godot por motivos que no quiero explicar de forma concreta y publica porque con el tiempo la mayoría se irán solucionando poco a poco. Espero que incluso el más grave de todos. Mi intención es crear profesionalmente videojuegos indie, no solo trastear con motores. He puesto «hasta luego» porque espero que en un futuro Godot sea lo que pensé que era en su momento, la mejor opción y con mas futuro de la industria de los videojuegos. Por ahora esto, en mi forma de trabajar no es así, pero en la tuya puede serlo. Espero volver a usarlo en el futuro. Es un motor muy cómodo, sencillo, bien estructurado y con ideas muy bien implementadas. Otras horribles y desastrosamente mal implementadas, como el manual pero son las menos. Como digo, supongo que solo es cuestión de tiempo, semanas, meses o unos años. Si continúa el apoyo puede ser el número uno como ya es el número uno Blender en su nicho.

¡No te desanimes! Si no quieres realizar juegos profesionalmente, si quieres aprender poco a poco, sino sabes programación a niveles altos sigo recomendando Godot como el mejor motor de videojuegos aunque yo no lo esté usando. Quizá en el futuro Unity se haga de código abierto si ve que peligra su puesto en cuanto a indies. Como ya hizo UnReal para empresas de más alto nivel, por eso no se centra casi nada en 2D y lo hace mucho más en la forma de trabajar de los artistas. Con el tiempo he aprendido que tener un motor 2D separado es un error aunque los juegos de Unity no sean realmente 2D, sobretodo si quieres hacer cosas 2.5D como hacen muchos profesionales. Como ya digo, échale igualmente un ojo a Godot y quizá sea para ti la mejor opción del mercado, sin royalties, totalmente compatible con linux, sencillo de utilizar y programar. Quizá a ti, esos pequeños detalles, no te saquen de quicio o no los llegues a sentir jamás.

Cierro comentarios

Al parecer el mínimo trabajo de SEO que hice en los pocos meses que estuve usando Godot sigue dando sus frutos y cada vez este artículo adquiere mayor notoriedad. Un detalle más que demuestra que la documentación de Godot se está llevando mal, quieren que contribuyas pero si lo haces te ignoran. Por todos estos motivos parece que esta llegando gente enfadada a los comentarios, no se si por ser fanboys o por la frustración de que esto sea todavía una realidad y el artículo no haya quedado desfasado. Recientemente han puesto a alguien que hace muy buenos vídeos de Youtube, en inglés, a gestionar la documentación, en mi opinión está enfocando el problema igualmente de forma errónea porque le han contratado para seguir haciendo lo mismo, ir por el camino equivocado, hacer tutoriales cuando lo que está mal es la documentación de las funciones del lenguaje. He decidido cerrar los comentarios a éste artículo para no recibir insultos de gente que probablemente jamás visitó mi canal de Youtube y al buscar les aparezca en los resultados de Google. No decidí eliminarlos por capricho, no puedo ser yo el que satisfaga las necesidades de los usuarios de Godot. Económicamente Godot es un mejor nicho para crear contenido en Youtube pero vuelvo a repetir, yo no quiero ser youtuber, quiero hacer juegos y para eso, llevando 30 años programando, GDScript se me queda corto y no me dejaron ayudar a pesar de casi intentar obligarme a hacerlo… Las grandes empresas que hacen lenguajes de programación tienen gente específicamente centrada en su lenguaje, falta personal en Godot, haz un donativo.

Para mi esto es un estilo de vida, programar es mi vida, no un capricho con el que jugar. Me temo que si en un futuro quiero saltar de sistema será a uno basado en ECS y volvemos al mismo problema de siempre… Godot iría por detrás. Lo bueno que tiene el software libre es que con los años puede llegar a cualquier sitio donde haya llegado el software privativo pero lo malo es que lo hace mucho más lentamente porque muchas veces se trata de gente trabajando en sus tiempos libres… No es el caso de Godot y eso es lo que más me frustra de todo esto, la mala gestión del proyecto.

13 comentarios en «¡Hasta luego Godot!»

  1. Hola Doradoro, mi nombre es Fabricio.

    Me comunico con usted porque e leído el artículo en su blog, acerca de que eliminó todo el contenido acerca de Godot Engine. Comprendo sus motivos, pero quisiera preguntarle si los videos aún los tiene y me los podría pasar, para mi son de gran ayuda, ya que, era un referente en el habla hispana.

    En caso de que decida pasarme los videos, le aseguro que no los subiré a ningún sitio y tampoco haré videos con su contenido, mi interés es aprender y desarrollar videojuegos hechos con Godot.

    Le agradecería que su respuesta fuese un si.

    Quedo atento a su respuesta.
    Saludos cordiales.

  2. Doradoro, la verdad es que has dado en el clavo. Godot es una gran herramienta, pero la documentación es absolutamente desastrosa: mal organizada, incompleta, en la que se echan de menos ejemplos de codificación más extensos.

    Si no fuese por el contenido que comparten ciertos youtubers -la mayoría anglosajones-, sería absolutamente inviable llevar adelante un proyecto de desarrollo indie. Pareciera se que toda la documentación está organizada crípticamente, para que solo algunos «iluminados», esos que pueden desencriptar aquello que no está ejemplificado en ninguna parte, logren ir hacia adelante con sus proyectos. Sumado a esto, la comunidad de habla hispana es casi inexistente en Godot.

    Veo las preguntas en los foros de Godot… muchas respuestas te reenvían a la documentación existente, como si allí estuviese la solución… No suelen dar respuestas como integrantes de una comunidad «friendly», sino todo lo contrario.

    Estimo que, si no arreglan estas cuestiones, la realidad seguirá siendo la de hoy: la gran mayoría de los proyectos ambiciosos del mundo indie seguirán desarrollándose en Unity.

    Por todo lo expresado anteriormente, lamento mucho tu partida.

    Un gran abrazo.

    • Eso era lo que más me molestaba. Que me mandaran de un sitio a otro sin darme soluciones y encima cuando la pregunta no tenía respuesta me culparan a mi de no colaborar para solucionar el problema como si yo tuviera que saber como funcionan las cosas por inspiración divina y hacerles su trabajo… Terminé harto. El problema con la documentación es que está hecha automáticamente por un sistema que analiza los archivos del proyecto y para ellos esas escuetas y ambiguas descripciones serán suficientes pero para nosotros que no conocemos el motor, pues no. Les dije de añadir una sección de comentarios como la del manual de PHP y Juan me apoyó pero luego fui por los cauces de github, me trataron como a la mierda y cuando me enfadé después de pedirme un croquis me bloquearon de por vida… Así no se gestiona un proyecto, espero que solucionen ese problema también y pongan a gente educada gestionando la atención al cliente. Jamás he visto comportarse así a ningún proyecto open source. En fin, una pena. Espero que con el tiempo se solucione aunque veremos a ver porque el bocachanclas de akien es uno de los coders principales del proyecto…

  3. No importa lo que pienses de la documentación o que la comunidad es tóxica, el hecho de que hayas borrado tus videos impidiendo a otros aprender, no te vuelve a ti una mejor persona de los que criticas, estás castigando a la comunidad hispana y a los que te siguen por rabietas

    • Mis vídeos no explicaban nada sobre Godot, eran todos muy generales para evitar ser demasiado especializados en un motor concreto, todavía no habíamos llegado a la parte de enseñar código. La serie de vídeos para principiantes estaba por empezar. Dejarlos subidos solo hace que se me suscriba mas gente esperando y requiriendo mas contenido de ese tipo. Cosa que no puede ocurrir porque ya no uso Godot, no soy un mago que resuelve dudas mágicamente y sin usar el motor. Eso genera malas estadísticas hacia mis otros vídeos. Cada uno de los vídeo me costaba el trabajo continuo y exclusivo de una semana entera, a veces dos. No me compensaba y tampoco pienso hacerlo sobre Unity porque mi intención es hacer juegos. Así como tampoco me compensa hacer Twitch programando porque no se puede charlar y programar correctamente. Con un canal de Youtube jamás tendría tiempo para hacer juegos, ni suficientes seguidores para ganar dinero con ningún juego que haga y si el canal es sobre Godot, ni siquiera les interesaría. A fin de cuentas, cada uno hace con su vida lo que quiere y estar esclavizado no está entre mis intenciones. Si no he borrado la cuenta entera es porque no tenía ganas ni de eso… Tendría que haber borrado la cuenta entera y creado una nueva pero como iba a tener el mismo nombre me dio pereza. Esa cuenta no esta pensada para conseguir visitas pero si sigo recibiendo comentarios como esté pues la borraré entera y ya está… Igual que me he borrado de las redes sociales. No tengo ninguna obligación de hacer con mi vida lo que otra gente quiera que haga… La única opinión que me interesa es la de la gente a la que le gusten mis juegos… Y sólo si les gustan los mismos juegos que a mí… Los demás, aire fresco.

    • Sí, volví a contribuir la idea de poner comentarios públicos en todas las páginas y me volvieron a poner pegas diciendo que no tenía sentido. Parecen bastante obsesionados con clonar a Unity. Una lástima porque el manual de PHP lo tiene hace décadas y es de los mejores que he visto nunca, sin líos.

      • De hecho yo podría haber hecho una versión mejorada de la propia documentación si me hubieran dejado, totalmente gratis he sido diseñador web y de UX muchos años, pero es que hasta en eso me faltaron al respeto. Inconcebible. Esa cerrazón de mente es irracional y así no van a llegar a buen puerto. Ahora mismo hablan del manual como si fuese un conjunto de tutoriales y ese es, de nuevo, el camino equivocado. No se necesitan tutoriales, se necesita una buena documentación pero es que ni siquiera entienden que la actual sea mala. Está más que demostrado que su idea es errónea pero la siguen ciegamente porque esta de moda en ciertos proyectos open source que nada tienen que ver con las necesidades de Godot… En fin, una lastima todo. Yo la hubiera hecho por mi cuenta para demostrarles que están equivocados, probablemente hubiera terminado saliendo antes en Google que ellos pero como ya no uso Godot, no tiene sentido. Se creen que por saber algo de algo, ya saben de todo y eso es el error más básico del programador principiante, tenérsela creída. En fin, que me enciendo… y me pongo de muy mala leche. Jamás vi un ego tan grande en ningún proyecto open source y vivo exclusivamente en linux desde hace décadas.

  4. Saludos,veo que también cerraste tu cuenta en twitter y no tiene sentido que hagas eso.
    A mi también me maltrataron varias veces en github cuando reportaba errores y eso que estaba más de 1 hora para reportar un error.No esta bueno que digan software libre y te usen o maltratan porque se suponen que el software libre sale de la buena fe de las personas…..Al final te contestan mal y te dicen cosas que no corresponden o peor aun ni gracias te dicen.
    Asi y todo creo que es parte del aprendizaje dominar esa situación y tener la calma para superala.
    Godot es un excelente software,sin salida laboral,con miles de bug y con una comunidad para todos los gustos,pero así y todo el software es de lo mejor que existe en la actualidad y tiene futuro.(Dentro de varios años obvio)..No creo que sea buena idea sacar videos o cosas por el estilo que tanto nos costo subir.
    Al igual que yo te pasaste te a unity como herramienta principal de desarrollo de videojuego,sin embargo siempre esta las ganas de probar godot y ver si tiene algo nuevo…
    Nos vemos en la sima, cuando nos convirtamos en los nuevo rockstar..
    saludos

    • Es un pena oír que tú también te hayas pasado a Unity pero tu canal de Youtube (si te he reconocido correctamente) sigue siendo de Godot ¿no? ¿Seguirá siéndolo? Me matas porque entonces en español… ¿Quién queda?

    • Por cierto sobre las redes sociales, como hablo mucho de política las he centrado en política. Soy incapaz de no hablar de política mientras hablo de videojuegos así que como me sale natural, lo he centrado en eso en Twitch y Twitter. Me he separado de los gamedevs porque no le encontraba el sentido y era como una especie de competición continua de egos así que me he centrado en buscar y seguir a artistas y otros roles diferentes a la programación. Antes lo centraba todo en ayuda general y comunidad general y cada vez voy más hacia grupos pequeños de gente muy bien seleccionada que no se agobie con mis bobadas políticas o que las comparta.

  5. Mira, acabo de leer un comentario que dejaste en el Git hub de Godot y siendo sincero pareciera que el toxico sos vos, por ahi fue solo un malentendido man, no te ofusques tanto.

    • Has acertado en una cosa, en la palabra «pareciera». No sé porque está viniendo tanta gente a dejar comentarios ahora mismo… Será porque estoy saliendo en los primeros resultados, una demostración más del error en su forma de gestionar la documentación. Los comentarios borrados, el bloqueo de por vida, las malas maneras y los requerimientos ridículos e insultantes no están en esa conversación. Aunque en esa conversación si aparece que Juan estaba de mi parte.

      Creo que la gente que está llegando jamás vió mi canal y no sabe de que iban mis vídeos pero está enfadada porque no hay casi material sobre Godot en español y eso demuestra que la documentación no es suficientemente clara para que la gente pueda aprovecharla. Más razón para mí. Creo que voy a cerrar los comentarios para no recibir más comentarios insultantes de gente random de Internet… ¿No es adecuado? Pues no es nada en comparación con lo que hicieron ellos.

Los comentarios están cerrados.