¿Que es Godot? Manual y Tutoriales en Español

Godot es un motor de videojuegos que basa su nombre en una novela existencialista francesa llamada “Esperando a godot”. En ella los personajes se pasan todo el libro esperando a alguien llamado godot. Éste nunca llega y su moraleja es la que dió nombre a este motor. No estés esperando a que alguien venga a salvarte. Empieza tu mismo el trabajo, ese que quieres conseguir, porque sino te puedes a quedar esperando.

Si esperamos y esperamos a que otros nos faciliten el trabajo, a aprender cosas determinadas o a llegar a cierto nivel antes de empezar, nunca haremos ningún juego. Desde el punto de vista contrario, todos los juegos que hagamos siempre serán un paso previo en el que aprender más y por tanto todos estarán mal hechos. Hagas lo que hagas estará bien para ser el momento en el que lo haces y mal por no ser del momento en el que hagas tu siguiente trabajo.

Las personas creativas, por el contrario, empiezan muchísimas cosas pero tienen tantas ideas nuevas y brillantes que sienten la necesidad de cambiar de proyecto con frecuencia, ocurriendo lo mismo, no llegar a ninguna parte. Las personas poco creativas, en cambio, pueden ser muy productivas pero poco disruptivas. Aprender es buscar ese punto medio en el que conseguir nuestros objetivos, sean cuales sean.

¿Que es un motor de videojuegos?

Un motor de videojuegos o game engine es un entorno de trabajo que simplifica la tarea de crear videojuegos. Es un conjunto de herramientas integradas y compatibles entre sí que te permiten llevar una mecánica de trabajo conjunta con personas desconocidas de todas partes del mundo. Algunos incluso incluyen la opción de trabajar en la nube.

Existen muchos motores de videojuegos, algunos son útiles para ciertas cosas y otros para otras. Yo he elegido godot por los motivos que puedes conocer buscando: ¿Por qué Godot?

Si quieres ver cómo analicé más de 60 motores de videojuegos hasta encontrar la opción que más se ajustaba a mis necesidades busca: el mejor motor de videojuegos

Hay gente que ve la simplicidad de godot como una debilidad. Al verlo tan simple piensan que no es capaz de hacer cosas complicadas pero es precisamente ese el motivo por el que es más sencillo poder conseguir hacerlas. Anímate a equivocarte conmigo.

Advertencia

Dependiendo de tu nivel de informática, programación, manejo de ordenadores y demás. Te costará más o menos entender cosas que quizá yo pueda decir en mis vídeos de forma natural y sin darme cuenta. Si no entiendes algún concepto en concreto, haz una búsqueda sobre ese tema. Si todavía no he creado ningun video relacionado con el, puedes enviarme un correo la sección de Contacto.

Es probable que yo esté equivocado, pero si lo estoy, haré una nueva versión del vídeo en concreto en el que haya cometido el error. Por defecto, es mejor evaluar primero la posibilidad de que el error lo hayas podido cometer tú. Estadísticamente sería más probable. Igualmente siempre existen diferencias de opiniones en cuanto a cómo pueden llegar a resolverse ciertos temas. Intentaré crear varias respuestas a cada problema ya que esto es habitual que suceda en programación. Todos los caminos pueden llevar a Roma pero algunos pasan por Júpiter antes.

¿Cómo se estructura este tutorial?

Mi principal objetivo es que puedas saltar las partes que ya conozcas y puedas acceder a cualquier pregunta que se te pueda plantear mientras haces un videojuego. Por eso cada vídeo debería centrarse en responder una sola pregunta concreta. Además me gustaría hacer los vídeos de forma genérica para que puedas utilizar cualquier motor o lenguaje a la hora de crear tus juegos. Lo ideal es que sea curioso incluso si no desarrollas juegos.

Si todavía no tienes instalado godot busca: ¿Cómo instalar Godot? Allí explico información general importante a la hora de instalar cualquier programa de internet.

Si quieres empezar desde cero a aprender las nociones más básicas del motor busca: ¿Cómo usar el editor de godot?

En cambio si ya has trasteado e instalado el motor es hora de empezar nuestro primer videojuego ¿No crees? En este canal hablaremos de todo, empezando por cómo hacer el juego más simple que haya podido existir. Nuestro primer objetivo será hacer un juego lo más rápido posible. Y así poder eliminar la primera barrera para que podamos afirmar “yo, he creado un videojuego”. Para empezar busca: ¿Como se hace un videojuego?